Espacios

SOTO DE LAS LAVANDERAS

IMG_5489 (1)

El trabajo de las lavanderas fue uno de los más habituales entre las mujeres durante el S. XIX y principios del S. XX. Era también uno de los más duros. A lo largo de los diversos lavaderos situados a orillas del río Arga, las mujeres en muchos casos con ayuda de sus hijas pequeñas, lavaban las ropas arrodilladas sobre un saco vacío doblado dentro de una caja de sardinas y luego las colgaban en los tendederos. Estos lavaderos eran uno de los pocos espacios públicos de encuentro para las mujeres, que se convertían, además, en algo más que un remedio para olvidar las dobles jornadas de trabajo. Ellas en largas fileras, arrodilladas, respondían con humor al vocerío y a los improperios de los albañiles que trabajaban en la calle.

Con la llegada del agua corriente a las casas de Pamplona, las lavanderas fueron perdiendo importancia como sector de trabajo y como grupo social. Para muchas mujeres esto supuso la pérdida de una oportunidad de empleo pero también abandonar un espacio de encuentro y ayuda mutua.

 

PLANO Y MUROS

 

BALDIO, PASEO ANELIER, ROCHAPEA

El Paseo Anelier fue parte del plan de desarrollo de Rochapea de 1989, construído en inícios de los 2000 en lo que era una zona de huertas y viviendas obreras. Trás el quiebre de la constructora, el barrio no se termina de desarrollar, dejando por construir el terreno entre el 12 y el 15 (en construcción en el momento), el solar entre la Calle Ochagavia y el Paseo de los Enamorados y el baldio entre el 23 y el 25 del Paseo Anelier.